sábado, 21 de junio de 1997

Orígenes del apellido Freire

Hay varias teorías relacionadas con el orígen del apellido Freire. A continuación reproduzco algunas de ellas, extraídas del sitio web http://www.genealogiafreire.com.br y otros.



El apellido Freire tiene su orígen en Galicia (España), más concretamente en la provincia de La Coruña y probablemente en Betanzos, ciudad situada a unos 23 km de La Coruña. El apellido proviene de una orden de caballeros medievales: Sacerdotes guerreros, a los cuales se les atribuyen numerosas y diversas actividades, desde arqueólogos en el templo de Salomón en Jerusalén, arquitectos y constructores  de las catedrales góticas y de numerosos castillos y fortalezas. Además de sabios, místicos, diestros marinos, hábiles comerciantes, creadores de la nota de cambio (actual cheque), y dueños de un tesoro notable debido a sus flotas de barcos y negocios de comercio.

Datos históricos apuntan a que fueron formados ideológicamente por Bernardo de Claraval, un religioso de la orden cisterciense, alrededor del 1119.

A Bernardo se le consideraba secularmente como uno de los últimos druidas (hombres sabios de la antigua Irlanda)  o bien que en su formación habría tenidos influencias druídicas.

Freire fue una orden de caballeros sacerdotes también conocida popularmente como ‘templarios’ o ‘caballeros del templo de Salomón’ (en gallego, "freire" significa "fraile"). En sus inicios fueron considerados una orden al margen de la sociedad pues no pagaban impuestos y solo obedecían al Papa de la época  separándose de la sociedad común.

Después de un poco mas de 200 años los ‘freires’ fueron declarados fuera de la ley y perseguidos por la Iglesia católica  pues se consideraba ‘herejía’  que tuviesen trato con musulmanes, judíos, persas y miembros de otras religiones y filosofías  ‘enemigas de la santa iglesia’ , pues en vez de ‘combatirlos’, los tenían como a iguales.

Su ultimo líder, Jacques de Molay, fue muerto en la hoguera en 1314 y  los caballeros Freires se dispersaron por el orbe. Algunos se asentaron al sur de Europa en al frontera de Portugal y España, otros se asentaron en Escocia y muchos se sumaron a otras ordenes de caballeros de la época.

Traen por armas: De sinople, una banda de oro engolada en cabezas de dragones del mismo metal. Bordura de plata con el lema en letras de sable "Ave María gratia plena".

Las principales variantes españolas, portuguesas, alemanas, francesas, inglesas, danesas y judías del apellido FREIRE son FRIE, FREER, FRIER, FRERE, FRAYER, FREAR, FREE, FREIE, FREY, FREYRE, FRIES, FREASE, FRYER, FRIERSON y FRIEZE.

Este linaje es el mismo de Andrade, pues desde tiempo inmemorial sus caballeros han usado unidos ambos apellidos, siendo idénticas sus armas.