domingo, 28 de octubre de 2007

Panasonic Lumix DMC-FZ18

La Panasonic Lumix DMC-FZ18 es quizás la mejor cámara superzoom que se haya fabricado hasta la fecha. La construcción es excelente, es plástico pero de calidad, fuerte y resistente a rayaduras (especialmente la versión en color negro). Eso permite que la cámara sea muy ligera y aun así conserva una excelente ergonomía.

Me sorprenden las críticas en algunos "reviews" dónde se afirma que la cámara "tiene mucho plástico" o que "es demasiado ligera". Lo del plástico no tiene por qué ser un aspecto negativo, si se trata de plástico de calidad y el acabado es bueno. Lo del peso, resulta beneficioso si la ergonomía es buena. A veces olvidamos que el hecho de que una reflex sea pesada no se debe a que el fabricante deliberadamente le ponga peso, sino a que simplemente no queda otra alternativa debido a las necesidades propias de su construcción, una óptica de mayores dimensiones, etc. Este tipo de cámaras NO son reflex y no pretenden serlo. Se trata de cámaras que deben ser lo más ligeras posible sin que ello comprometa su ergonomía, se trata de no tener que llevar encima varias lentes diferentes para conseguir los mismos resultados, y para que el conjunto no sea exageradamente grande (como el caso de la Sony R1), es necesario que el sensor sea pequeño, lo cual introduce un mayor nivel de ruído en algunas fotos, pero que puede ser perfectamente aceptable si se cuida el detalle y la calidad de la imagen.

En cuanto a la FZ18 en particular, estos son los pros y los contras según mi punto de vista:

PROS:

  • Una excelente focal en un lente bastante luminoso en comparación con cualquier otra compacta actual, con un gran angular aceptable y sin distorsiones en un extremo (28mm equivalente en 35mm, un gran angular mayor distorsionaría mucho más), y un potente zoom de 504mm, equivalente en 35mm.
  • Muy buena calidad de construcción, a mi juicio la compacta tipo bridge más sólida y con mejor acabado en los detalles.
  • Excelente visor y pantalla LCD
  • Buena autonomía con la batería de litio incorporada. A mi modo de ver, es mucho más conveniente que las pilas AA. He conseguido dos baterías de litio para mi FZ18 + un cargador de pared y coche en eBay por menos de 11 euros, así que la supuesta ventaja de las pilas AA en otras cámaras no tiene para mi mucho fundamento, comparado con la comodidad que dan las baterías de litio pues no se descargan tan rápido como las pilas recargables AA y el efecto memoria es muchísimo menor.
  • Excelente ergonomía, el botón tipo joystick funciona realmente muy bien y resulta muy útil, a mi juicio más que cualquier otro tipo de control tipo dial.
  • Excelente interfaz de software, sistema de menús práctico e intuitivo.
  • Modo manual muy completo, con posibilidad de ajustar practicamente cualquier parámetro deseado.
  • Modo automático simplemente excelente, con numerosos modos de escena e incluso selección automática del tipo de escena y un muy eficiente auto ISO, con detección de movimiento externo añadido.
  • Muy importante: para una cámara compacta, tiene un excelente rendimiento con condiciones de luz no ideales. En otras palabras, no solo ha superado el conocido problema de las anteriores Panasonic en relación a la reducción de ruído, sino que ahora da un control completo de la reducción de ruído con cinco niveles ajustables por el usuario, y el rendimiento del sensor es definitivamente mejor que cualquier otro de 2.5" que haya probado, incluído el de las Sony DSC-H2 y DSC-H5, que hasta ahora se consideraban entre los mejores. Por supuesto no tiene la calidad en baja luz de una Fuji F20 / F30 o F31fd, pero esas tres cámaras son casos excepcionales. Tampoco tiene sentido compararla con una reflex, pues se trata de cámaras con características completamente diferentes (habría que ver de que reflex se trata, con que lentes habría que equiparla, el precio que seguramente lo multiplicaría varias veces y el peso y volumen del equipo, que con seguridad haría desistir a más de uno).


CONTRAS:

  • El sistema de fijación de lentes externos no es el más apropiado. ¿Por qué Panasonic no pudo poner una rosca más convencional para el adaptador de lentes, como un 55mm o algo parecido? En su lugar, el adaptador DMW-LA3 se acopla a una rosca de 55.8mm, lo cual nos obliga a comprar ese adaptador en particular y no nos servirá ningún otro, ni podremos arreglarnos con anillos adaptadores. Tampoco nos permite usar lentes de mayor diámetro para evitar el viñeteado en gran angular, aunque con seguridad en los próximos meses veremos adaptadores de Pemaraal, Raynox, etc. que suplirán esta deficiencia.
  • El video: el zoom y el autoenfoque permanecen fijos una vez que se inicia la filmación. Sería útil que se permitiera controlar ambos parámetros como en la Canon Powershot S5, pero no es así. Sin embargo la calidad de los videos de la FZ18 es muy buena, permitiendo incluso modo panorámico. De cualquier forma no debemos olvidar que estamos hablando de cámaras fotográficas y no de video, y ni siquiera las grandes prestaciones que en este apartado tienen las Canon S3 y S5 las acercan a una cámara de video barata.
  • Echamos en falta una zapata para flash y un flash más potente (el que trae es muy preciso y el ajuste por defecto funciona muy bien, pero el alcance es pequeño). De igual forma se echa de menos la posibilidad de ajustar primera y segunda cortinilla al usar la función "Slow-Sync".
  • Sería excelente que la pantalla LCD fuera rotatoria, como en la Panasonic FZ50 o las Canon S3 y S5. De igual forma hubiera sido conveniente que la pantalla LCD permitiera un ángulo de visionado mayor en todas las direcciones como en la Sony DSC-H5 (la FZ18 permite aumentar el ángulo de visionado desde abajo, para tomas con la cámara levantada por encima de nuestra altura).




Salvo estos detalles, y en general, la FZ18 es la mejor cámara bridge que se haya fabricado hasta los momentos. Está por encima incluso de la Sony H5 y la Canon S3, que a mi juicio ocuparían los lugares 2º y 3º (he podido comprobar de primera mano que la calidad de imágenes de las Canon S5 y la Sony H9 dejan bastante que desear). Las aberraciones cromáticas, halo púrpura o la distorsión del lente practicamente tienen un efecto nulo en la FZ18.

La resolución y nitidez en todas las focales, así como el extraordinario sistema de estabilización OIS de la cámara la hacen brillar por encima de sus competidoras. La cámara tiende a sobreexponer un poco, como casi todas las compactas, algo que se soluciona simplemente subexponiendo un poco (-1/3 a -2/3 EV) cuando hay grandes contrastes, incluso disminuyendo el valor del contraste de la imagen en horas del mediodía en días muy luminosos, se pueden obtener fotos de excelente calidad.

miércoles, 25 de julio de 2007

Correos de Castelldefels o como deshacerse de la correspondencia de los clientes

En la foto puede verse claramente la etiqueta del buzón. Pero no se fíe de las apariencias, las cosas no son tan sencillas como parecen.

¿Creen que se puede leer bien el nombre, número de planta y apartamento?

Tal vez tengo una vista extremadamente privilegiada, pero me parece que se lee claramente " " (planta 1, apartamento 3). ¿O no? ¿Lo pueden leer ustedes?


(Advertencia: El tamaño real del buzón es bastante más grande que la foto que tienen ustedes en pantalla, por lo tanto el original se ve con mayor claridad
aún).

Pues NO. Por lo visto el "cartero" de Correos de Castelldefels no ha sido capaz de leerlo o no le ha dado la gana de hacer correctamente su trabajo. Como de costumbre, pues en repetidas ocasiones durante los últimos años los vecinos hemos venido planteando la misma reclamación sin resultado alguno. En la foto del sobre puede verse que no hay ningún error en la dirección de la carta ni la menor posibilidad de duda. Una vez más, el "cartero" de Correos de Castelldefels ha dejado irresponsablemente la carta fuera del buzón (en el suelo), quedando abierta la posibilidad de que alguien se apodere de la correspondencia ajena, con las consecuencias que ello pueda tener. Desde este momento responsabilizamos a Correos de Castelldefels por el extravío negligente de nuestra correspondencia y el uso que alguien pueda hacer de ella, y tomaremos las medidas que sean oportunas. Menos mal que en esta ocasión el "cartero" de Correos de Castelldefels no la dejó en otra dirección, en manos de alguien que podría haber usado mi información bancaria para fines ilícitos o simplemente la tiró a la basura. Seguro que ahí van a parar la gran mayoría de las cartas que se que me enviaron y nunca recibo.

¿Será que la ranura del buzón no es lo suficientemente grande para meter un sobre normal A4? Solo encuentro de vez en cuando la publicidad de los carteros comerciales. Estos si se toman la molestia de meterla dentro de los buzones, aún cuando esta publicidad no incluya el nombre del destinatario. Pero el "cartero" de Correos de Castelldefels no lo hace. ¿Será porque es muy complicado hacerlo?

Varios vecinos y yo hemos denunciado este hecho repetidamente ante la oficina de Correos de Castelldefels. Ni caso. Nos dicen que debemos hablar directamente con el el "cartero" de Correos de Castelldefels. Como siempre, éste lo niega todo.

Pero hoy le hemos visto hacerlo de nuevo. La puerta estaba abierta y varios vecinos hemos visto entrar al "cartero", dejar el paquete de cartas en el suelo (sin siquiera quitarle la goma) y volverse a ir con la moto sin la más mínima preocupación porque le hubieran visto. Supongo que habría cartas que deberían haber sido entregadas en otras direcciones, pero probablemente jamás llegarán a sus destinatarios. De esta forma y con la más absoluta negligencia extravían nuestra correspondencia privada.

Si esta situación no es corregida de inmediato, llevaremos este asunto ante las autoridades, a los partidos políticos y a los medios de comunicación. La inviolabilidad de la correspondencia es un derecho consagrado en nuestra Constitución y Correos de Castelldefels está en la obligación de velar no solo por la prestación del servicio en condiciones aceptables, sino de garantizar que se toman las medidas necesarias para preservar este derecho.

Desde esta página vamos a publicar todas las denuncias sobre el particular, con fotos y vídeos demostrando la negligencia de Correos de Castelldefels.

El "servicio" de Correos de Castelldefels es una verdadera vergüenza para la institución y para quienes la dirigen. Sinceramente esperamos que alguien tome cartas en el asunto pues llevamos años recibiendo promesas y excusas en lugar de la correspondencia que por obligación deberían entregarnos con puntualidad y eficiencia.


sábado, 7 de abril de 2007

Volviendo a nacer

Después de muchos meses de haber aceptado la muerte como algo inminente y haber averiguado un buen día que todo estaba bien y la vida continuaría, esto se asemeja a volver a nacer. Mil cosas en la cabeza, mil proyectos que tal vez ahora puedan materializarse, deslastrarse de todo aquello que impide el crecimiento personal como individuo ... nuevas responsabilidades, nuevas ganas y por qué no ... la pregunta surge inevitablemente: "Ahora ... ¿Que debo hacer ahora?"